“Mi experiencia con las TIC en el aula de Música”
Por Educación 3.0 el 21 ene 2011
Continuamos publicando los textos que nos estáis enviando a la dirección de correo redaccion@educaciontrespuntocero.com. El objetivo es que Educación 3.0 sirva de altavoz para plantear temas de debate, compartir experiencias, dar consejos… Dada la cantidad de colaboraciones que estamos recibiendo, seleccionaremos algunas para publicar en el número 2 de la revista Educación 3.0 y otras las iremos publicando en este espacio del blog.Hoy, Paula Merlán Bajo, Profesora de actividades extraescolares de Música y Plástica de primer ciclo de Primaria, nos cuenta su experiencia con las TIC en el aula de Música.
Cada día estoy más convencida de que la motivación, de la que parte el alumno en el aula, va a condicionar, de un modo decisivo, su proceso de aprendizaje. Pienso que la clase de música es altamente motivadora por sí misma, pero aún así, me esfuerzo en utilizar variedad de recursos y materiales para que cada sesión sea diferente y el “efecto sorpresa” capte la atención y el interés del alumnado.
Sin duda, una de mis herramientas indispensables de trabajo es el ordenador. Si en el aula tenemos conexión a Internet podemos recurrir a páginas Web musicales para niños, con multitud de juegos interactivos on-line. No obstante, si este no es el caso y necesitamos un buen material musical para ordenador, podemos utilizar el programa “Aprende Música con Pipo”. Este programa consta de gran variedad de juegos y actividades que hacen que el alumno participe y se implique en el conocimiento de la música y de los sonidos de una forma lúdica y entretenida. Las propuestas musicales que nos ofrece van a permitir que el alumnado reproduzca secuencias sonoras, aprenda pequeñas melodías, ordene los sonidos de grave a agudo, ubique las notas en el pentagrama, ejercite su memoria musical, conozca los nombres de los instrumentos musicales, discrimine sonidos, etc.
Valoro muy positivamente el empleo de este material en el aula, pues el aprendizaje de determinados contenidos musicales puede resultar, en ocasiones, algo pesado o aburrido para el alumno. Sin embargo, con este programa los niños interactúan de una manera extraordinaria y muestran entusiasmo por participar y aprender. Además, el uso de este programa favorece el manejo del ratón y del teclado por parte del alumno, de modo que por sí mismo puede elegir la opción que considera correcta en cada actividad. Uno de mis objetivos principales como profesora de la actividad de Música, es que asimilen conceptos musicales básicos mediante un aprendizaje autónomo y significativo y que, al mismo tiempo, resulte atractivo para ellos.
Paula Merlán Bajo
Profesora de actividades extraescolares de Música y Plástica de primer ciclo de Primaria.
Profesora de actividades extraescolares de Música y Plástica de primer ciclo de Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario